Turismo por Caravaca de la Cruz

Ciudad de Caravaca de la Cruz

CIUDADES TERESIANAS, CARAVACA DE LA CRUZ

De Turismo por Caravaca de la Cruz

En el siglo XVI, era (Carabaca)  en castellano antiguo - Twitea , existiendo un azulejo con el nombre de la ciudad en la llamada cuesta de la plaza de Caravaca de la Cruz.

            Ya dijimos en otro lugar que estando Teresa de Jesús en Beas del Segura (Jaén), se puso enferma y no pudo seguir hasta Caravaca de la Cruz para fundar el convento de Carmelitas de la calle Mayor, enviando en su lugar y en su nombre a un fraile, el Padre Antonio de Heredia.

Pero hoy toca hablar de Caravaca como ciudad teresiana que es.

Está situada Caravaca de la Cruz en el Noroeste de la provincia de Murcia, - Twitea fronteriza en su término municipal con las provincias de Granada, Jaén Albacete y Almería. Capital de la comarca del Noroeste, cabeza de partido judicial, nuestra ciudad, de unos treinta mil habitantes, incluyendo sus pintorescas pedanías y subpedanías, como son Archivel, Barranda, Singla, Caneja, El Entredicho, El Moral, El Hornico, La Almudema, Los Prados, La Encarnación, Pinilla de San José, Benablón y alguna más de cuyos nombres no puedo acordarme, pues estoy escribiendo de memoria y ya me queda poca. Sí me acuerdo de que a los cuatro primeros que he nombrado les llamaban los lugareños “Los cuatro pueblitos del hambre vieja”; gracias a Dios y a la energía y entusiasmo de sus pobladores, eso ha desaparecido.

La Encarnación

Encarnacion Caravaca

Ermita de la Encarnación. Foto Quico Lag

En la Encarnación existe una pintoresca y magnífica ermita - Twitea , que desde su altura preside como torre vigía, los campos ubérrimos de cereales y otros cultivos agrícolas, como frutales, olivares, cultivos de huerta, viñedos y montes de esparto, cuya industria tuvo, y quizá siga teniendo, su esplendor.

Entre los frutales, predominan los albaricoques, “albérchigos”, “abercoques”… que con todos estos nombres se les denomina.

Vistas de las montañas de Caravaca

Montañas de Caravaca Foto Quico Lag

El término de Caravaca es montañoso, accidentado por las estribaciones de la Sagra (cordillera Penibética). Éste pertenece a la cuenca del río Segura, y bañan sus tierras su afluente el río Argos, que nace en Archivel, en los “Ojos de Archivel” (Argos, el de los mil ojos, en la mitología griega), un paraje salvaje y misterioso lleno de cañaverales y plantas silvestres de difícil acceso. Desemboca el Argos (también llamado río Caravaca) en el Segura, en Calasparra, bajo la Sierra del Molino, en un paraje no menos pintoresco y salvaje.

Otro río, que nace en la Junquera y pasa por Los Royos, por la Encarnación y por la ciudad de Cehegín, que se llama río Quípar, también desemboca en el Segura y en término Calasparra-Cieza.

Ambos ríos forman sendos pantanos, magníficos por su utilidad y belleza.

En la pedanía de Navares existe otro paraje recoleto, rodeado de moreras y con una fuente de aguas cristalinas, suaves y cantarinas, sosiego del pasajero, que se llama “Las Peñicas”

Fuentes del Marques

[caption id="attachment_1723" align="alignnone" width="880"]Fuentes del Marques en Caravaca. Fuentes del Marques, Foto Quico Lag. - Twitea [/caption]Y, por fin, cómo no citar las maravillosas Fuentes del Marqués, muy cerca de la ciudad, las más importantes fuentes del Argos, en un paraje de singular belleza, donde las carpas, barbos y los patos y corimbos nadan o corren a sus antojo. Allí podrá el viajero reposar en alguno de los restaurantes que existen y admirar el histórico torreón de los Templarios,  que se comunica por un pasadizo “secreto” y misterioso con el castillo, alcázar santuario de la Vera Cruz, santísima patrona de Caravaca, encontrándose custodiada allí la reliquia del lignum crucis, una astilla de la Cruz de Cristo. También en las Fuentes se puede visitar un museo dedicado a la Naturaleza. El castillo fue declarado Monumento Nacional.

Torreón de los Templarios

Foto Quico Lag

Además, Caravaca y su término abundan en especies ganaderas como ovina, porcina, caprina y algún vacuno. Las aves se encuentran en granjas intensivas (naves), que se dedican al engorde de pollos de carne (antes llamados “broilers”). Pero la especie más importante y más famosa, es la ovina, representada por la oveja segureña, cuya producción más importante, aparte de la lana, es sobre todo, la carne; la carne del cordero segureño (la Segureña, Rubisca y Ojinegra o Montesina) es raza de cabos finos y de muy buen rendimiento cárnico; carne fina, sabrosa y que goza de la indicación geográfica protegida (I.G.P.) se explota en ganadería extensiva.

a Segureña, Rubisca y Ojinegra o Montesina

Rebaño de Oveja Segureña. Foto Quico lag.

Abundan en la ciudad los restaurantes donde se puede degustar, con variados platos, esta sabrosísima carne.

Industrialmente, se destacan las empresas de calzado (alpargatas), de muebles y de dulces y chocolates.

También hay canteras de mármol y, sobre todo, de piedra arenisca.

La cueva o caverna de La Barquilla también es de gran interés.

Aparte de los monumentos citados, existen otros, como el Ayuntamiento y la Plaza de Toros, de estilo mudéjar, así como el arco que da paso a una recoleta plaza y que le da nombre (Plaza del Arco)  con el monumento al moro y al cristiano.

Plaza de Toros Caravaca,

Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz. Foto Quico Lag.

Numerosos museos sobre la Fiesta puede visitar el viajero o turista de los que encontrará, en la oficina correspondiente, cumplida información.

Hecho histórico notable fue la Aparición, en 1232, de la Santa Cruz, que determinó la conversión al cristianismo del rey moro Ceyt-Abuceit, mediante la misa que ofició el cura Chirinos, auxiliado por dos ángeles que le bajaron el Cáliz y la Cruz. Esto os lo  puede explicar con muchísimos detalles el erudito D. Pedro, cura titular del Castillo y extraordinario personaje.

Hablando de personajes ilustres, solo me voy a referir a tres, porque en este espacio no puedo extenderme mucho:

-El primero es mi bisabuelo materno, al que no conocí; se llamaba D. Fernando Moya Soler y era abogado, de gran fama en la región. Lo cito porque no sabía que yo era oriundo de Caravaca y me resulta agradable pensar que soy más caravaqueño que muchos habitantes de esta ciudad, que me han “reprochado”, aunque bromeando, no ser de esta bendita tierra.

-El segundo personaje al que me quiero referir el al gran torero Pedro Barrera, al que vi torear en la plaza de Caravaca con Manolete. Vine a verlo con mi padre cuando tenía yo diez años. ¿Quién me iba a mí a decir que después (a partir del año 83) iba a conocer y ser amigo de sus hijas y de sus yernos (Mª Teresa y Mª José)-(Rafa y Daniel)? ¡Así es la vida!

-El tercero es el magnífico, ilustre, extraordinario abogado, filósofo, ensayista y escritor Miguel Espinosa. Su obra maestra Escuela de Mandarines tendría que ser libro de texto en las Facultades de Ciencias Políticas y estar presente en todos los foros literarios. Tiene otras obras como El eremita, Asklepios, La tríbada prodigiosa, La tríbada falsaria… Lástima que falleciera tan joven (en 1982) de un infarto agudo de miocardio. No tuve la suerte de llegar a conocerlo en persona.

Fiestas de Caravaca de la Cruz.

Fiestas de Caravaca

Caballo del vino. Foto Quico Lag.

Por supuesto, las señas de identidad más acusadas de Caravaca son sus fiestas - Twitea . Esta ciudad está siempre de fiesta, pero las fiestas de LOS CABALLOS DEL VINO, dedicadas a su patrona, que son del 1 al 5 de mayo, son las mejores del mundo mundial, declaradas de interés turístico internacional. Son únicas por su variedad, por su colorido, por sus desfiles, por su alegría, por su elegancia, por su rumbo, por su esplendor… Los CABALLOS DEL VINO, con sus lujosos y costosísimos mantos de oro bordados a mano. La carrera; el concurso de caballos a pelo; el parlamento; los desfiles del día 4; en fin, no se lo pierdan porque HAY MÁS, MUCHO MÁS.

Gran mérito tienen las peñas caballistas, los bandos cristiano y moro, la cofradía de la Stma. Cruz, el Ayuntamiento y todos los caravaqueños por organizar estas fiestas únicas en el mundo. Sólo aquí pueden disfrutar de los Caballos del Vino. Desfiles hay en muchos lugares, pero ¡CABALLOS así, enjaezados y todo lo que no acierto a expresar, sólo en Caravaca de la Cruz! No exagero.

Carrera de los aballos del Vino

Carrera de los Caballos del Vino. Foto Quico Lag.

Empecé diciendo que esta es una ciudad teresiana; y sigue siéndolo; porque sigue el espíritu de Teresa y queda el convento de las Carmelitas, pese a que la abadesa del convento de la calle Mayor cerró dicho convento y fuese,  con el dolor y la indignación de todos los caravaqueños. Tendría sus razones, buenas o malas, no puedo juzgar. Quizá pueda Santa Teresa de Jesús.

FORTERUY DIXIT

Más información para hacer Turismo en Caravaca

Castillo de Caravaca de la Cruz

 

Turismo por Murcia

 

 

 

2 comentarios
  1. Fulgencio Buendía Moya
    Fulgencio Buendía Moya Dice:

    La cueva o caverna que se cita como “La alberquilla” es, en realidad, la cueva de La Barquilla; existiendo un paraje a unos 300 metros debajo de la cueva, junto a la casa de los forestales, en el que existen dos pequeñas albercas de donde viene el nombre del paraje de Las Alberquillas. El nombre oficial de la caverna es CUEVA DE LA BARQUILLA.
    He dicho.
    Forteruy corrige.

    Responder
    • Juan Manuel
      Juan Manuel Dice:

      Hola Fulgencio Buendia.
      Es cierto que en cuanto al nombre de este paraje, están todos los datos un poco confusos, hay mapas que pone la Barquilla y otros la Alberquilla, los más antiguos pone la Alberquilla, pareciendo lo lógico ya que hay albercas que se usaban para el regadío, hasta el siglo pasado la finca era explotada en agricultura y ganadería.
      Es cierto que la cueva esta en la finca o paraje, siendo normal que adopte el nombre. Una buena manera de salir de dudas es consultar el registro de la propiedad.
      También podemos esperar más comentarios de otras personas.
      Muchas Gracias.
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *